DESPUÉS DEL ARKANSAS DERBY

Por: @josearmao
Seguimos adelante en medio de la cuarentena hacia mejores cosas en lo que a hipismo se refiere. Finalizó la temporada en Oaklawn Park con un majestuoso “closing date”, la tarde del Arkansas Derby en sus dos versiones, con resultados sin variantes. Nadal y Charlatan ratificaron el elevado concepto en el cual, por evidente clase, sostienen los medios de comunicación. Faltaría por ver la actuación de Authentic en el Santa Anita Derby. Con esos tres purasangres de excepción el entrenador Bob Baffert avanza a paso de vencedor hacia el Derby de Kentucky en septiembre, nada raro en él.
Por otra parte la buena actuación de King Guillermo que respondió a las expectativas como el segundo favorito detrás del gigantón Nadal demostrando que su sorpresiva victoria en el Tampa Bay Derby no fue casualidad. King Guillermo, entrenado por Juan Carlos Ávila, del ex Grande Liga de los Tigres de Detroit, quien lo diría, después de la flota de Baffert y el New York Bred Tiz the Law que recuerda a Funny Cide, estará seguro en el Derby salvo algún no deseado imponderable, y Dios mediante.
Ahora se espera la reapertura, sin público, de otros hipódromos como Churchill Downs, el sábado 16 de mayo, y Santa Anita Park, todavía sin fecha oficial, mientras las conversaciones entre las autoridades hípicas (Grupo Stronach) y el gobierno de California parecen bastante adelantas. Se habló con mucha insistencia de correr el Preakness Stakes el sábado 3 de octubre, es decir, 28 días después de Las Rosas de Louisville, y no 14 como es costumbre. Evidentemente a raíz del Covid 19 las cosas este año se verán como traídas por los cabellos pero, como sabemos, esto no sólo sucede en hipismo sino en todos los aspectos de nuestras vidas en un mundo que cambió y donde nada será como antes quizá por mucho tiempo. Pero eso es otro tema.
Regresando a las carreras todavía no tenemos nada oficial por parte de la NYRA, es decir, New York Racing Association, lo cual es lógico por cuanto se sabe que el estado de Nueva York es uno de los más afectados por esta tragedia mundial. Por eso se suspendió la temporada de Aqueduct quedando eliminado el tradicional Wood Memorial Stakes, carrera importante en la ruta del Derby (al igual que el Blue Grass Stakes de Keeneland, hablando de clásicos emblemáticos que a futuro aparecerán en los historiales con un asterisco) y hablando del Belmont Stakes que estaba programado para el sábado 6 de junio aún no sabemos cuándo ni cómo se correrá. Se especula que, de abrir la temporada de verano en Belmont Park, a puertas cerradas obviamente, éste se pudiera correr a finales de junio pero en otra distancia, lo cual quiere decir que la famosa carrera en milla y media, o 2.400 metros ya no sería el “Test de los Campeones” y mucho menos el tercer paso de la Triple Corona. Pero repetimos, todo esto son puras conjeturas en un año de cambios y situaciones extrañas que quedarán en la historia.
De modo que por los momentos la noticia más importante en el universo hípico es la venidera puesta en escena de las carreras en Churchill Downs, el templo del purasangre, en la ciudad de Louisville, Kentucky, donde se dice crece el mejor pasto del mundo, el blue grass, que solo se dá en esas tierras, donde están los criaderos o “farms” más famosos de los Estados Unidos.
La Temporada de Primavera o “Spring Meet” comenzará el 16 de este mes, repetimos, y para el sábado 23 se programaron 5 clásicos, destacando el Matt Winn Stakes para potros de 3 años con puntuación para el Kentucky Derby (10-4-2-1). Esa tarde también tendremos el Blame, Shawnee, War Chant y Tepin Stakes.
Serán 26 días de carreras, de jueves a domingos, incluyendo carreras también el lunes 25 de mayo, Memorial Day en los Estados Unidos.
El “closing date” será el sábado 27 de junio con el emblemático Stephen Foster Handicap con premio a repartir de 500 mil dólares, además del Fleur de Lis, Regret y Bashford Manor Stakes para potros de 2 años.
Hasta el momento los ejemplares que acumulan mayor puntuación y que ya aseguraron su lugar en el “starting gate” del centenario hipódromo de Lousiville son:
NADAL 150 Pts
TIZ THE LAW 122 Pts
WELLS BAYOU 104 Pts
CHARLATAN 100 Pts
KING GUILLERMO 90 Pts