UN BELMONT STAKES ÚNICO E HISTÓRICO

Por: @JoseArmao
El Belmont Stakes 2020 no será desde luego igual que el de sus mejores años por estos tiempos que tienen al mundo revuelto. La gran carrera de Nueva York, que tradicionalmente cerraba la triple corona para la generación de tres años en los Estados Unidos, se disputará en distancia de 1.800 metros, y no en milla y media, el 20 de junio, con interés y notorio impacto por la calidad de varios de sus aspirantes o inscritos, pese a las bajas lamentables, por lesión de Nadal, como ya es conocido, y de su compañero de establo Charlatán, centro de atención recientemente por presunta medicación prohibida en el Arkansas Derby. Ambos potros ganaron ganaron la importante carrera de Oaklawn Park que este año se corrió en dos divisiones debido a la cantidad de aspirantes.
En general, el virus que desde hace meses afecta de forma tan terrible a la humanidad, todo un desastre, le ha dado duro al deporte mundial, a los grandes espectáculos aunque, por fortuna, varios hipódromos salieron adelante con sus carreras de caballos sin el calor de los públicos. Desde casa, buena parte de la afición al menos encontró distracción y el modo para que fuera posible aquella máxima que aprendimos desde tiempos remotos. Que el deporte y, entre ellos por supuesto el hipismo, une a las gentes, a las familias en este caso.
El Belmont Stakes será, pues, arranque de una rara triple corona con un futuro Kentucky Derby en septiembre. Una historia que las futuras generaciones, quiera Dios no se repitan nuevas desgracias como la que sufrimos actualmente, verán o revisarán con el natural interés y no sin cierta extrañeza.
La carrera, al menos así parece hasta el momento de estas notas, la encabezará Tiz The Law, justamente el gran potro criado en Nueva York con iguales colores y similar crianza del que fue ídolo de multitudes, llamado Funny Cide. Infortunadamente castrado, pero grande pese a su caída en el Belmont Stakes cuando él se rindió ante Empire Maker y Ten Most Wanted en el último tramo, a poco de la meta.
Tiz The Law es un hijo de Constitution que entrena Barclay Tagg. Ganó de forma muy solvente el Florida Derby.
Maxfield, el Street Sense ganador del Matt Win Stakes de Churchill Downs y carta del Godolphin, invicto en tres, incluido el Breeders Futurity de Keeneland, inicialmente pasaría esta carrera para intentar en el Blue Grass Stakes el 11 de julio, según se dijo, pero a ultima hora nos llega la triste noticia de que el potro queda fuera del Derby por fractura condilar en miembro anterior derecho. Otro que también sale de la ruta por lesión, aunque no tan grave, es Wells Bayou, en un año donde todo lo increíble sucede.
Sole Volante, segundo de King Guillermo en el Tampa Bay Derby no viajará a Nueva York. Correrá hoy en Gulfstream Park contra Ete Indien, segundo en el Florida Derby de Tiz The Law, y Shivaree, otro que inicialmente pensaron correr en este Belmont con el venezolano Emisael Jaramillo, entre otros buenos corredores que estarán en esa novena carrera de Hallandale Beach. En cambio Basin, el Liam’s Map de Asmussen, segundo de Charlatán en el Arkansas.
Todd Pletcher insistiría con tres potros, a saber. Gourverneur Morris, Dr. Post y Farminton Road. Como la gran novela de Marcel Proust, parecería que anda “En Busca del Tiempo Perdido”
Sonaron al principio también para este Belmont Stakes, que ya no será (por este año) el Test de los Campeones, Shivaree de Ralph Nicks, que fue segundo en el Florida Derby y Ny Traffic del entrenador Saffie Joseph Jr. Pero al parecer a última hora habrá cambio de planes.
Por otra parte sí correrán Modernist de Bill Mot, tercero en el Louisiana Derby. Max Player, ganador del Withers, un Honor Code que entrena Linda Rice. Y cerramos con Tap It to Win, desde luego por Tapit, quizá el menos rankeado ganador en sus más recientes de dos allowances, uno en Gulfstream Park y su última carrera aquí en Belmont Park.
Si preguntan por King Guillermo, repetiremos lo que dijo de este prospecto, el formidable entrenador venezolano, Juan Carlos Ávila. Que King Guillermo (con los puntos para las rosas que en modo alguno estarán marchitas en septiembre) no tiene más nada que demostrar. Y que todo, absolutamente todo, lo dará el día del Derby.
Quiera Dios así sea.